martes, 14 de mayo de 2013

                                  AGUAS CORDOBESAS 

tema: aguas cordobesas
integrantes: Hünicken, Varela y Corvalan


El día miércoles 8 de mayo recibimos una charla sobre el agua de la empresa aguas cordobesas.
    
   El agua es uno de los elementos que existe en nuestro planeta, necesario para la substancia de cualquier ser vivo presente en nuestro planeta. Es la sustancia más abundante en nuestro planeta. El conjunto de aguas que conforman la corteza terrestre se denomina HIDROSFERA, o “Envoltura acuosa”. Está cubre el 71% de la superficie del planeta, mientras que las tierras emergidas ocupan el 29% restante.

La mayor parte de la hidrosfera está compuesta por las aguas oceánicas y el resto la forman ríos, lagos, glaciares, aguas subterráneas, la humedad del suelo y el vapor de agua suspendido en el aire. Los océanos representan más del 94% de las aguas de planeta, el otro 6% corresponde al resto del agua.

El ciclo del agua
El agua desempeña un papel muy importante en sus tres estados. Por la acción de los rayos solares, el agua del mar, de los ríos, lagos, lagunas se evapora y parte de ella se condensa en las capas más fría de la atmósfera  formando las nubes. También hacen su aporte las plantas con su proceso de evapotranspiración. 

Al producirse las precipitaciones las gotas arrastran también las partículas en suspensión que hay en el aire y después de una abundante lluvia se puede respirar mejor.
Consumo del agua
Para que nosotros, los humanos, podamos utilizar el agua debemos realizar el proceso de potabilización  de lo que se encarga aguas cordobesas, a través de los siguientes pasos

Captación: 
El agua dulce que fluye desde sus fuentes naturales, debe ser captada en algún lugar de la cuenca. En el caso de Córdoba, la principal reserva de agua es el embalse formado por el dique San Roque.

Canalización: 
Desde el lugar de captación, el agua cruda es conducida mediante cañerías o canales adecuados hasta las plantas de tratamiento.

Potabilización: 
Con el objeto de eliminar contaminantes y dejarla en condiciones de ser bebida por el ser humano, el agua cruda pasa por distintos procesos de potabilización. Se utilizan métodos especiales y costosos en las plantas especiales. En Córdoba hay dos: la Planta Potabilizadora Suquía y la Planta Potabilizadora Los Molinos.

Distribución: 
El agua ya potabilizada, es conducida a través de conductos cerrados y debidamente acondicionados hacia los hogares, industrias, escuelas y hospitales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario