lunes, 21 de octubre de 2013

Flora de Mar Chiquita

Flora de Mar Chiquita
Gran parte de la vegetación de Mar Chiquita es halófila, es decir, son plantas que viven en medios con presencia de gran cantidad de sal, ya que las altas concentraciones de sales impiden el desarrollo de otras especies. Las plantas halófilas son extremófilos, ya que, viven en condiciones extremas donde otras plantas morirían. Esto es posible por diversas adaptaciones fisiológica que le permiten retener agua. Uno de los mecanismos que han desarrollado es, albergar en el interior de sus tejidos concentraciones de soluto compatible a las sales.
En el bioma de Bosque Chaqueño vemos algarrobos, quebracho blanco, quebracho colorado, mistoles, cardones, entre otras especies. Existen distintos tipos de ecosistemas costeros: manglares, pantanos salados, arrecifes de coral, ecosistemas asociados a las dunas o médanos costeros. Las especies de espartillares son Spartina densiflora, S. alterniflora, S. coarctata, Juncus acutus, Stenotaphrum secundatum, Salicornia, Tessaria.  En los bañados, se presenta en manchones alternando con pastizales de inundación, matorrales de ambiente salino y bosquecillos de chañar. En las tierras altas aparecen los cardones, quebrachos blancos y algarrobos.
Las costas más bajas y barrosas están totalmente desprovistas de vegetación. Por último en las zonas bajas, de los bañados y pastizales inundables hay juncales, totorales, pastos amargos, totoras, espinillos, chañares, barba de tigre, brea, carqueja, cina-cina, jume verde, moradilla, cola de ganzo y más especies parecidas a estas.

BOSQUE CHAQUEÑO:
ALGARROBO
QUEBRACHO BLANCO Y COLORADO
MISTOL
CHAÑAR

ESPINAL:
JUME
CARDÓN
ESPARTILLAR

HALÓFITAS:
CARNE GORDA
JUME COLORADO

BAÑADOS Y ZONAS BAJAS:
TOTORA
JUNCO



INTEGRANTES: Leonel Collino, Facundo Ludueña, Agustín Autiero, Alexis Corvalan, Lautaro Carrizo, Uriel Oliva.